¿Qué es ONVIF? ¿Qué significa?

El estándar ONVIF deriva de las siglas de Open Network Video Interface Forum, que en castellano significa Foro Abierto de Interfaces de Vídeo en Red. Es un protocolo de reciente creación de comunicación entre dispositivos de vigilancia.
Se fundó en 2008 por gigantes de la tecnología como Sony, Axis y Bosch. Su propósito y objetivo fue el de tener una compatibilidad completa entre todos los equipos de videovigilancia que instalemos en nuestro entorno.

Necesidad de este estándar

La necesidad de este protocolo nace porque hasta hace poco si comprabas una cámara de seguridad de X compañía y pasado un tiempo querías añadir más cámaras u otros elementos, estabas limitado teniendo que adquirir un dispositivo del mismo fabricante. Esto es precisamente lo que soluciona ONVIF. Todos los aparatos que incluyan este sistema no tendrán problema de compatibilidad, pues están capacitados para comunicarse entre sí aún no perteneciendo a la misma empresa.

¿Por qué sucede esto?

Te pondré una analogía con la que entenderás perfecta y rápidamente por qué ocurren estos problemas de comunicación entre dispositivos electrónicos. Imagina que cogemos a dos personas al azar de este planeta, lo que sucedería es que seguramente hablarían lenguas distintas,¿verdad? Por tanto no podrían comunicarse y tendrían que recurrir a un idioma común que hablaran los dos como puede ser el inglés. Las dos personas representarían dos productos de diferentes compañías, mientras que el inglés jugaría el papel del protocolo ONVIF y que habilitaría que ambos sistemas puedan comunicarse.

Ventajas para los fabricantes

No sólo los usuarios se beneficiarán de este estándar, los fabricantes también lo harán ya que tardarán menos tiempo en desarrollar sus artículos y lanzarlos al mercado. Esto se debe a que los empleados de las compañías no estarán ya obligados a aprender cada estándar cerrado de cada empresa, ya que el protocolo es universal para todas y éste ha ser el guión para todos los fabricantes.

Ventajas para el usuario

De cara al usuario final las ventajas son considerables siempre que optemos por un sistema que incorpore este estándar, pues nos permitirá la libertad de instalar cualquier elemento de vigilancia en nuestro entorno independientemente de la compañía. Así que si quieres instalar cámaras de vigilancia en tu casa y en un futuro puedes estar interesado en incorporar más elementos de seguridad debes asegurarte de que incluyen el protocolo ONVIF sino quieres tener problemas de compatibilidad.