Qué es el grado de protección IP

Seguro que más de una vez has visto a la hora de comprar una cámara de vigilancia o cualquier otro aparato electrónico que éste viene acompañado de un protocolo de protección IP seguido de dos números, como por ejemplo IP67, ¿pero qué significa aquí IP y las dos cifras que le acompañan?

¿Qué significa IP?

Aunque cuando vemos IP lo más común es que esta abreviatura se le suele asociar al protocolo de conexión Internet Protocol, en este caso IP significa Ingress Protection y está definido en la norma IEC 60529, lo que en español viene a significar como «Protección al Ingreso», y es que este protocolo nos indica precisamente el grado de protección que cuenta un dispositivo frente al ingreso de polvo y agua.

¿Y los dígitos que siguen a IP?

Esta norma viene siempre definida por las siglas IP seguido de dos cifras, las cuales ambas tienen un significado diferente, y que en función de un valor que serás más o menos alto, nos indicará la resistencia de ese apartado a la entrada de agua o polvo.

La primera cifra que vemos seguida de IP se refiere a la resistencia de entrada de polvo en el dispositivo, siendo un 0 un aparato que no cuenta con protección ninguna y un 6 representa que no deja entrar absolutamente nada de polvo.

El segundo dígito, si el primero nos hacía referencia a la capacidad de resistencia al polvo, éste nos habla de la resistencia al agua. Así un 0 refleja que no cuenta con ninguna protección a la entrada de agua mientras que el 7 por ejemplo nos sugiere que el aparato puede aguantar hasta fuertes chorros de líquido.

Qué tener en cuenta

Ya sabemos lo qué significa IP y el número que le procede, así que ahora con esta información ya nos veremos capaces para valorar esta característica cuando la veamos en una cámara o cualquier otro aparato. Muchos modelos de cámaras pueden venir por ejemplo con una protección IP65, la cual deja entrar nada de polvo y muestra buena resistencia al agua. (recordad, primer dígito -> polvo, segundo dígito -> agua).

Aunque si nuestra cámara va a ir en el exterior y necesitamos que tenga mejor resistencia a la entrada de agua nos encontraremos con dispositivos que cuentan con protecciones más altas, como la protección al ingreso IP66, o incluso IP67, indicando éste último que no deja entrar nada de agua.

Significado exacto de las cifras

A continuación os dejamos un listado de lo qué significa cada número de la protección IP para que cuando veáis este protocolo la próxima vez sepáis exactamente lo que significa.

1º Dígito – Significado

0 – No protegido.
1 – Protegido contra objetos sólidos mayores de 50 mm.
2 – Protegido contra objetos sólidos mayores de 12 mm.
3 – Protegido contra objetos sólidos mayores de 2.5 mm.
4 – Protegido contra objetos sólidos mayores de 1.0 mm.
5 – Protegido contra el polvo.
6 – Protegido fuertemente contra el polvo.

2º Dígito – Significado

0 – No protegido.
1 – Protegido contra goteo de agua.
2 – Protegido contra goteo de agua inclinado.
3 – Protegido contra pulverización de agua.
4 – Protegido contra salpicaduras de agua.
5 – Protegido contra chorros de agua.
6 – Protegido contra chorros fuertes de agua.
7 – Protegido contra la inmersión en el agua.
8 – Protegido contra la inmersión total de agua.