Foscam FI9928P: una cámara profesional para el entorno doméstico

En esta ocasión tenemos entre manos una cámara de exterior cuyo precio es más elevado que la media de este tipo de dispositivos, pero que sin duda lo justifican cuando observamos todo lo que nos ofrece. Ya hemos hablado en otra ocasión de la compañía Foscam, que con años de experiencia a su espalda sabe muy bien lo que se hace en el sector de la videovigilancia. En este modelo para exterior, la Foscam FI9928P, estamos ante un aparato profesional para la vivienda o negocio con el cual no echarás nada en falta.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 20.9 cm x 23.4 cm x 13.8 cm.

  • Peso: 1.8 Kg.

  • Color blanco.

  • Diseño domo.

  • Calidad de imagen 1080p.

  • Rotación horizontal (355º) y vertical (90º).

  • Ranura para tarjetas SD (máximo de 128Gb).

  • Zoom óptico x4.

  • Compatible con PoE.

Contenido de la caja y diseño

La caja en la que viene empaquetada la FI9928P es más grande que cualquier otra cámara que hemos analizado, y no es de extrañar, pues como decimos estamos ante un producto de videovigilancia profesional adaptado al entorno doméstico. El peso del paquete no hace indicar lo contrario, pues son casi 2kg.

Dentro observamos lo típico que se incluye en los dispositivos de marca Foscam: manual de instrucciones, una pegatina de videovigilancia, DVD de guía al usuario y software, una antena Wifi para mejorar la conexión, tornillos para la instalación y por supuesto nuestra bestia de la seguridad: la FI9928P.

Al extraer la cámara del embalaje de plástico en el que está se confirma las primeras impresiones, estamos ante un producto de primera calidad en materiales. El acabado es en color blanco con cierto brillo, lo que le proporciona un toque agradable. La forma de la cámara es el típico diseño domo y el brazo sobre el que se soporta tiene cuatro agujeros para poder atornillar el dispositivo con total seguridad a la pared.

Calidad de imagen excelente

Sin duda Foscam quiere justificar el coste de su cámara y lo empieza a hacer con lo más básico que buscamos en estos dispositivos: la calidad de imagen. La lente está construida sobre un sensor CMOS de Sony llamado Starvis, que es el encargado de proporcionar una nitidez y claridad incluso en las situaciones con menos luz. Tiene una alta resolución de 1920×1080 con un zoom óptico (mucho mejor que el zoom digital) de x4.

Este zoom óptico x4 nos permite ampliar la imagen de manera extraordinaria sin perder calidad en los detalles, algo que sí ocurre con el zoom digital. Al agrandar la imagen evitarás ver los tan molestos píxeles producidos por software.

Asimismo se ha montado el chipset Ambarella en la FI9928P, que permite una mejor estabilización de la imagen así como el suavizado de la misma. Todo esto unido en funcionamiento junto a la tenología WDR o ARD (Amplio Rango Dinámico) convierten a esta cámara en una de las mejores del mercado cuando nos referimos a calidad de vídeo.

Alrededor de la lente se organizan seis lámparas infrarrojas en grupos de dos para captar los máximos detalles posibles en condiciones de baja luminosidad. Estos leds permiten un alcance en la oscuridad de nada menos que 60 metros de distancia, conmutando entre ellos automáticamente según la distancia, por lo que seremos capaces de distinguir caras o matrículas de coches a lo lejos sin problemas .

Almacenamiento en la nube o en local

Cuando vamos a usar un almacenamiento nos gusta que nos ofrezcan una variedad de opciones a elegir. Ése es el caso de este modelo de exterior de Foscam, pues nos permite tener nuestras grabaciones tanto en una tarjeta SD, en la nube como en un NVR si disponemos de uno.

La ranura para insertar la tarjeta SD (de hasta un máximo de capacidad de 128Gb) se encuentra en el propio cuerpo giratorio de la cámara al cual se accede mediante dos tornillos. Tendremos que quitar y poner ambos siempre que queramos extraer la SD. Asimismo Foscam nos ofrece un servicio de almacenamiento en la nube para tener todas nuestras grabaciones a salvo aún si algo le sucediera a la cámara.

Conexión Wifi o por PoE

En el momento de conectar la Foscam FI9928P a nuestra red disponemos igualmente de varias posibilidades. Podemos usar la conexión inalámbrica Wifi para lo cual el fabricante nos incluye una antena para mejorar la recepción de señal, o bien podemos utilizar la tecnología PoE.

Hemos situado la cámara a unos cuantos metros de distancia desde donde se sitúa el router y seguía recibiendo una buena señal, garantizando una estabilidad en la conexión sin cables que pocas son capaces de lograr.

Con Power over Ethernet sólo necesitaremos el cable de red para proporcionar al dispositivo tanto alimentación eléctrica como de datos. Como en el apartado anterior de almacenamiento, Foscam quiere poner a disposición del usuario varias opciones para que elija la que mejor le convenga.

Cámara motorizada

La FI9928P incluye un motor que le permite poder moverse en ambos ángulos. Tiene una rotación horizontal casi completa, de 355 grados. Mientras que el movimiento vertical alcanza hasta los 90 grados, posibilitando observar todo lo que sucede alrededor. Además seremos capaces de controlar hacia donde mira la cámara tanto desde nuestro smartphone como el ordenador.

Detección de movimiento y audio bidireccional

Desde la aplicación de Foscam seremos capaces de configurar varios parámetros sobre el detector de movimiento. Cuando el sensor de la cámara detecte cualquier actividad nos enviará un email junto al vídeo que ha grabado. Podemos configurar tanto la duración del vídeo que nos envíe como el grado de sensibilidad.

Aunque incluye audio bidireccional, debemos saber que como muchos modelos de exterior este sistema no está integrado dentro del cuerpo del dispositivo. Si queremos escuchar lo que está sucediendo o enviar voz debemos conectarle un micrófono o altavoz mediante el cable jack estándares 3.5 mm de entrada y salida de audio para acoplar un altavoz o micro exterior.

Configuración de la Foscam FI9928P

Si por algo se caracteriza Foscam es por el cuidado que da a las aplicaciones móviles y de ordenador así como su facilidad para el usuario. Una vez descargada la aplicación y registrados, bastará con escanear con el móvil el código QR que viene en la cámara y esperar unos segundos para que quede totalmente enlazada con nuestra red.

Ya dentro de la aplicación podemos configurar varios parámetros como escoger las zonas de interés para que la cámara nos avise cuando detecte actividad en esa franja.

Conclusión

Si estamos buscando una cámara para el exterior de gran calidad la Foscam FI9928P es una de las mejores elecciones que podemos escoger. Con una gran calidad de imagen gracias a una lente construida sobre el sensor de Sony Starvis junto al chipset Ambarella, nos asegurará una gran calidad incluso en las condiciones más adversas como en la oscuridad o cambios bruscos de luminosidad.

Todo esto respaldado por la garantía y software que ofrece Foscam, uno de los mejores del mercado de sistemas de videovigilancia.