10 claves para elegir el tipo de cámara de vigilancia adecuada

Con tanta información y variedad en el mercado de las cámaras de vigilancia es normal sentirse confuso y no saber cuál es el modelo que mejor nos conviene. Aunque el objetivo habitual de usar estos dispositivos es para sentirnos más seguros, no lo es las necesidades que queremos cubrir con ellos.

Pueden ser utilizados para multitud de funciones, así dependiendo del uso que le vayamos a dar nos merecerá más la pena uno u otro. Desde vigilabebés cuya finalidad es proteger a nuestros más pequeños, a otros modelos de cámaras con las que poder vigilar a otros seres queridos como nuestros más mayores o mascotas o simplemente nuestra intención sea vigilar el hogar o negocio.

De igual forma no es lo mismo querer situar una cámara en el exterior como medida disuasoria para que un potencial ladrón se lo piense dos veces antes de entrar, a querer instalar varios de estos dispositivos por toda la casa en los puntos más frágiles para tenerlo todo bajo control.

Sin más, os dejamos con 10 claves con las que poder elegir tu sistema de videovigilancia adecuado.

Qué necesidad quieres cubrir con las cámaras de seguridad

Lo primero que debes valorar es qué uso le quieres dar a las cámaras, si para vigilar a tu bebé mientras duerme, estar pendiente de la mascota cuando estamos fuera, tener vigilados nuestros bienes más preciados o querer un sistema de videovigilancia completo por toda la casa para tenerlo todo controlado.

¿Necesitas vigilar a tu bebé? Vigilabebés

Si tu objetivo principal es poder vigilar a tu bebé y estar seguro siempre de que no le ocurre nada la mejor opción sería adquirir un vigilabebés. Estos aparatos, a diferencia de las demás cámaras de seguridad, incluyen tanto la cámara como un monitor (cuyo tamaño depende del modelo) con el que poder observar al peque.

Estos dispositivos están pensados precisamente para esto y suelen incluir varias características en este aspecto que nos ayuda a estar tranquilos. No te sientas mal por ver una película en el salón o estar en otra habitación diferente a la del crío preocupado de si estará bien o no. Con un vigilabebés podrás ver en todo momento si necesita algo y comunicarte con él para que se sienta seguro. Ya hay modelos incluso que ofrecen control de temperatura o que te avisan cuando detecta el llanto. Hasta los hay con posibilidad de configurar nanas personalizadas…

Dónde vas a situar las cámaras

Si vamos a colocar las cámaras en el interior de la vivienda debemos fijarnos en los modelos que hay para interior. Estos modelos, aparte del apartado estético, que está mejor cuidado para que no desentone con la estética de hogar, incluyen características como poder rotar la cámara desde el móvil.

Los modelos de exterior aunque lo podemos encontrar de varios diseños lo más común es que tenga un aspecto bullet o bala. Estas cámaras se sitúan en el exterior de forma fija y no suelen permitir rotarlas desde el móvil, aunque ya existen modelos más caros con otro tipo de diseños que sí lo permiten (todo dependerá también de lo que estemos dispuesto a gastar).

Qué característica de una cámara me interesa más

Pese a que ya todos los modelos incluyen una serie de características que son básicas como: visión nocturna a través de infrarrojos, audio bidireccional, detección de movimiento, Wifi… cada tipo sobresaldrá en unos apartados y se quedará más justo en otro, como ocurre con cualquier aparato electrónico.

Si queremos asegurarnos de tener una buena calidad de imagen en condiciones de baja luminosidad debemos asegurarnos de que el modelo que cogemos tenga un buen alcance en la oscuridad. Sin embargo si lo que estamos es más interesados en poder comunicarnos a través de la cámara lo ideal sería buscar una cámara con un buen audio en las dos direcciones, buscando una calidad de sonido en el micrófono y altavoz de la misma claro y nítido.

Dónde y durante cuánto quieres mantener guardadas tus grabaciones

Antes sólo era posible guardar nuestras grabaciones en un disco duro, ahora con el avance tecnológico no sólo podemos almacenar las imágenes en un disco duro, sino que también hay cámaras que incluyen una ranura para poder insertar tarjetas SD, lo que permite visualizarlas en cualquier dispositivo que lea este tipo de tarjetas.

No sólo eso sino que cada vez más compañías se están apuntando al servicio de almacenamiento de la nube. Este sistema permite tener nuestras grabaciones guardadas de forma segura en caso de que el dispositivo sufriera algún tipo de daño. Además la mayoría de compañías ofrecen un período de prueba para saber si nos convence.

Necesito una cámara sin nada de cables

Si queremos emplazar la cámara en un sitio donde no es posible conectarla ni a la corriente eléctrica ni mediante cable Ethernet puede considerar adquirir un modelo totalmente inalámbrico de cámara. Estos modelos funcionan mediante batería y no están pensadas para que graben todo el día, pero si quieres instalar una cámara en un sitio de estas características son ideales.

Se pueden adquirir también módulo o paneles solares compatibles con este tipo de cámaras para ampliar la autonomía del dispositivo.

¿En qué plataformas necesito ver las cámaras?

Cada dispositivo es compatible con ciertas plataformas. Aunque es verdad que la mayoría de cámaras están fabricadas para que funcionen sobre los dos sistemas móviles más populares, Android e iOS, muchas veces podemos querer también poder vigilar nuestras cámaras desde el ordenador.

Si lo quieres es poder observar las cámaras desde el ordenador deberás asegurarte antes de comprarla que es compatible con las computadores. Aquí tenemos que fijarnos con qué sistema operativo es compatible, ya que algunos modelos son compatibles con Windows y no con Mac, por lo que si estamos en el último caso debemos asegurarnos que es compatible con el sistema de Apple.

Compatibilidad con nuevas tecnologías

Una de las últimas características que están incorporando a los últimos modelos es la compatibilidad con los nuevos asistentes virtuales de Amazon y Google. Si tienes o estás pensando en comprar uno de éstos, como el Amazon Echo o el Google Home, estaría bien que considerarás en comprar un modelo compatible.

Gracias a este sistema con sólo pedirle a nuestro asistente virtual que nos muestre la cámara de una habitación nos la mostrará. Además si lo combinamos con otros dispositivos también compatibles como sensores, porteros o iluminación conseguiremos tener totalmente automatizada. Nunca ha sido tan fácil ni barato tener una vivienda «del futuro».

Cuántas cámaras de vigilancia necesitas

Es fundamental que planees qué sitios de tu hogar o negocio pueden ser los más críticos a la hora de sufrir un robo. Piensa bien dónde colocar las cámaras de seguridad para maximizar su efectividad, y una vez hecho esto anota cuántas cámaras de interior y exterior vas a necesitar para cubrir cada zona.

¿Necesito un NVR?

En camaradevigilancia.net publicamos un artículo hablando de los NVR y los DVR, explicando qué son y para qué sirven. Básicamente estos aparatos nos permiten tener varias cámaras de videovigilancia conectadas al mismo dispositivo (el cual se conecta al router) donde se van almacenando las imágenes, permitiendo una centralización de todas nuestras grabaciones de vídeo.

Si lo que queremos es instalar varias cámaras de seguridad y con capacidad para grabar durante semanas sin preocuparnos del espacio, estos dispositivos pueden ser los idóneos para ti, ya que permiten la instalación de discos duros.