Dónde colocar cámaras de vigilancia

donde colocar camaras de seguridad

Cuando vamos a instalar un sistema de videovigilancia en el hogar o negocio nos solemos preocupar por las características técnicas que tendrá la cámara de vigilancia que vamos a comprar, si tiene buena visión nocturna, si dispone de Wifi, alta calidad de imagen, posibilidad de incluir una tarjeta SD… son detalles importantes evidentemente, pero muchas veces no dedicamos el tiempo que debiera en preocuparnos por la ubicación de las cámaras.

De hecho es igual o más importante elegir bien las zonas que queremos vigilar que la propia cámara en sí. Saber elegir entonces el sitio o los sitios correctos (si vamos a instalar más de una, que es lo recomendable) se convierte en una tarea imprescindible de cara a detectar posibles intrusos, pues de lo contrario estaríamos perdiendo efectividad de la cámara y dejando de ver lo que realmente interesa.

Si ubicamos el dispositivo en una zona en la cual estamos descuidando ciertos ángulos de visión vitales no conseguiremos grabar imágenes de como un posible ladrón entra a robar, pruebas que luego podemos usar en un juicio a nuestro a favor.

De esta manera, los sitios más conflictivos de una vivienda son:

Entrada principal

Los ladrones siempre eligen el sitio más accesible y fácil para allanar una vivienda, es por eso que la puerta de entrada se convierte en el lugar más vulnerable a la hora de que nos entren a robar. Según los últimos estudios de seguridad, más de un tercio de los robos se producen por la puerta principal de entrada. Si tenemos dudas de dónde colocar nuestra cámara éste debe ser uno de los sitios imprescindibles a vigilar.

Debemos situar siempre la cámara justamente en frente de la puerta, de forma que esté mirando hacia la misma. Si la colocamos justamente encima de la puerta lo que estaríamos grabando es la espalda de quien entre, lo cual obviamente no nos interesa.

Puerta trasera

Si en la entrada principal se producía más de un tercio de los robos, la puerta de acceso trasera se convierte en otro de los sitios preferidos por los cacos para entrar en tu hogar. Tanto es así que un 22% de los allanamientos se produce por este acceso y es más que aconsejable instalar una cámara en este sitio si queremos estar más seguros.

Si tenemos más de una puerta trasera sería idóneo colocar una cámara en cada una de ellas para tener total control de todas las entradas. Es muy habitual en usuarios con varias puertas de acceso a la vivienda de sólo fijarse en la principal, que aunque es el principal foco, descuidan las demás y éste es un grave error que aprovechan los atracadores para acceder al interior.

Otros sitios donde colocar cámaras

Aunque las puertas de acceso son los lugares más importantes a la hora de colocar una cámara como hemos repasado, acaparando más del 50%, hay otros emplazamientos que merecen la pena tener en cuenta cuando estamos pensando dónde ubicar nuestros dispositivos.

Ventana principal

Las ventanas principales de la vivienda suelen estar abierta o acostumbran a contar como única protección con un cristal, por lo que es bastante probable que si alguien quiere entrar a robar tome la decisión de entrar por la ventana.

Garaje

Asimismo otras zonas como el garaje pueden ser de especial interés proteger porque además de que pueden allanar nuestra vivienda por este acceso, solemos tener aquí nuestros vehículos como coches, motos, bicicletas… y que por supuesto queremos tener vigilados.

Otros

Si poseemos en casa un lugar como un despacho o si disponemos de habitaciones donde guardamos bienes preciados, resultaría muy adecuado colocar una cámara en estos espacios.

zonas donde colocar camaras

Consejos de seguridad

consejos seguridad camaras

Ya hemos repasado los principales focos de una casa que son más vulnerables, ahora te dejamos unos cuantos consejos de seguridad que si los sigues disminuirán las posibilidades de que un atracador logre partir nuestro sistema de vigilancia.

Colocar la cámara en un sitio alto

Debemos situar la cámara de vigilancia en un sitio elevado que esté fuera del alcance de las manos de cualquiera. Si hacemos difícil su acceso evitará que si sufrimos un robo ésta sufra ningún incidente y siga grabando. Se aconseja como óptimo situar al menos el aparato a unos 8 metros de altura.

Protección antivandálica

Si adquirimos un dispositivo que incorpore protección antivandálica significa que contará con una carcasa exterior muy resistente a prueba de impactos. Esto junto a colocarla en un sitio de díficil acceso nos aumentará las probabilidades de que ante un robo el sistema siga funcionando.

Visión nocturna

Elegir una cámara de vigilancia con una buena calidad de imagen en condiciones de escasa luz es imprescindible, sobre todo para las que se sitúan en el exterior, que es donde más pillaremos in fraganti a un posible caco.

Tanto es la importancia de contar con una decente calidad de grabación en la noche que la mayoría de los robos se producen por la noche, entre las 01:00 y las 04:00 de la mañana, según fuentes policiales consultadas por el diario lainformación. También especial atención a que ningún foco de luz esté apuntando directamente hacia la lente de la cámara, pues esto provocaría que nos mostrara una imagen borrosa.

Descubre las mejores ofertas en cámaras de seguridad en Amazon.