Qué es un DVR y un NVR. Diferencias

diferencias entre dvr y nvr

NVR deriva de las siglas Network Video Recorder, en castellano Grabador de Vídeo de Red, y puede ser tanto un sistema físico como un software que se instala en un ordenador con la función de realizar grabaciones de vigilancia. Suele permitir conectar diversos dispositivos de almacenamiento para guardar vídeos, como tarjetas SD, discos duros, almacenamiento en la nube, etc…

¿Debo comprar un DVR/NVR?

Esto como siempre dependerá de tus necesidades, si tus requerimientos en cuanto a seguridad no son elevados y únicamente te interesa una cámara con la que poder almacenar un período de tiempo no muy grande, entonces no le sacarás el máximo partido.

Sin embargo, si planeas instalar varias cámaras de vigilancia en tu hogar o negocio y poder almacenar durante bastante tiempo las grabaciones, lo mejor será adquirir un DVR/NVR. Esta opción nos da la posibilidad de conectarle varios discos duros con los que aumentar la capacidad hasta en varios terabytes.

¿Cuál adquirir entonces?

Como hemos mencionado ambos dispositivos tienen el mismo objetivo y se diferencian sólo en el tipo de señal de entrada que reciben.

Sino tienes ningún sistema de vigilancia actualmente instalado en tu entorno, la opción más lógica sería adquirir un NVR. Éstos manejan información digital y el mundo tecnológico avanza hacia lo digital gracias a las ventajas que nos ofrece respecto al ámbito analógico: mejor calidad de imagen, sencillez en la instalación, conexión remota…

Aunque si ya tienes cámaras instaladas en tu casa y son analógicas, quizá te interese un sistema que sea compatible con ambas: los dispositivos híbridos, capaces de manejar señales analógicas y digitales.

Aparatos híbridos

También existen los dispositivos híbridos, que son una mezcla de los dos anteriores. Hace unos años estos aparatos rondaban importes elevados en el mercado, lo cual lo convertían en prohibitivos para el usuario medio, pero eso ya ha cambiado y actualmente se pueden adquirir por precios muy económicos.

Estos aparatos tienen la ventaja de poder actuar tanto de DVR como de NVR en función del sistema de vigilancia que conectemos, asegurándonos compatibilidad completa tanto de las cámaras analógicas como digitales.