Cómo instalar una cámara IP

instalar y configurar camara ip

Hasta hace recientemente poco la idea de configurar una cámara de seguridad se ha asociado con engorrosas instalaciones, en las que se necesitaba un técnico profesional encargado de todo el montaje del dispositivo y posterior configuración para que todo estuviese perfectamente funcionando. Nadie se imaginaría hace 20 años al usuario de a pie instalando su propio sistema sin más ayuda que Internet.

Gracias a la proliferación de las nuevas tecnologías, y sobre todo, de los dispositivos Plug and Play (enchufar, conectar y usar), cualquier persona está habilitada para instalar una cámara de vigilancia en la casa o negocio sin tener conocimientos de informática. Este protocolo está siendo cada vez más incorporado en todo tipo de aparatos electrónicos, ya que permite enlazarlo en tan solo unos pocos pasos y sin complejidades.

Así que si finalmente te has decidido por adquirir uno de estos pequeños aparatos que velarán por la seguridad de tu entorno y estás un poco liado has venido al sitio adecuado. Nuestro equipo experto en vigilancia te guiará a través de la instalación y te mostrará consejos de seguridad para mantener tu hogar o negocio más seguro.

Cuántas y qué tipos de cámaras IP instalar

Suele ser común que compremos una cámara de seguridad y luego nos entren las dudas de dónde colocarla o si con una será suficiente, al igual que es frecuente no tener en cuenta los modelos que existen en el mercado. Lo primero que tenemos que pensar es que dependiendo de dónde vayamos a instalar el aparato necesitaremos un tipo u otro, para dentro del hogar por ejemplo lo lógico sería comprar una cámara de vigilancia interior.

camara ip instalada en el interior

Sin embargo, si lo que deseamos es tener controlado el exterior de la casa, al estar expuesta a las inclemencias del tiempo, lo más conveniente sería adquirir un modelo de cámara de seguridad exterior. Esto se debe a que este tipo de cámaras disponen de una carcasa más resistente que las de interior y que le permiten estar situada fuera sin sufrir las consecuencias del agua, polvo, etc…

En caso de que necesitemos instalar varias cámaras IP y queramos tener capacidad suficiente para almacenar las grabaciones durante meses, puede ser que te interese adquirir un NVR, al cual podremos incluirle discos duros de hasta varios terabytes si queremos. Descubre las diferencias entre un NVR y un DVR.

Dentro de todos estos modelos encontraremos a su vez distintos tipos de cámaras en función de cómo se abastecen de corriente eléctrica. Ya podemos encontrar algunos totalmente inalámbricos que funcionan por batería y que son capaces de estar grabando durante meses antes de volverla a cargar (aunque esto dependerá de cómo configuremos la grabación de la cámara).

Qué necesito para la instalación

Para instalar y configurar tu cámara IP para poder verla a través de tu smartphone o PC (si es compatible con Windows o Mac) desde cualquier parte del mundo sólo necesitarás:

  • Una cámara de seguridad con conexión IP. Ya todas las marcas trabajan sobre este protocolo.

  • Un router con conexión a Internet para poder usar el protocolo IP del que disponen las nuevas cámaras de vigilancia.

  • Smartphone, tablet, ordenador o aparato con acceso a Internet desde donde vamos a poder vigilar lo que está ocurriendo.

  • Y un poco de paciencia (tampoco mucha!).

Dónde y cómo instalar cámara IP

Cuando vas a colocar una cámara de seguridad ya sea en el interior o exterior del hogar, debes pensar en centrarte en cubrir aquellas zonas que son de interés. En el interior sería buena idea colocar cámaras donde se tengan almacenados objetos de valor, mientras que en el exterior se recomendaría cubrir todas las posibles zonas de entrada. Echa un vistazo a dónde colocar cámaras de vigilancia para tener una idea más completa.

Además de la correcta ubicación de la cámara se aconseja también:

  • Tener en cuenta la distancia que hay hasta el router. Tanto si la vamos a conectar por cable o de forma inalámbrica si situamos la cámara muy lejos tendremos problemas de señal o puede ser que el cable que nos incluye no sea lo suficientemente largo.

  • Colócala en un sitio elevado fuera del alcance de cualquier persona, esto impedirá que si sufrimos un robo rompan el dispositivo de forma más asequible.

  • Evita sitios en el exterior donde la luz del sol esté incidiendo directamente en la lente, pues esto provocaría que no se viera la imagen de forma correcta.

  • Usa siempre el montaje con tornillos que suelen incluir los fabricantes, de esta forma te aseguras que el aparato esté totalmente adherido a la pared.

Conectar cámara IP a la alimentación

Una vez sacada la cámara de la caja procederemos con su instalación, lo primera será conectar nuestro nuevo dispositivo a la red eléctrica. Si hemos optado por una inalámbrica sólo será necesario cargar la batería o pila para que ya disponga de alimentación.

instalacion camara exterior

Sin embargo si hemos adquirido cualquier otro modelo será necesario conectarla a la red eléctrica. Aquí tenemos que distinguir si estamos usando una cámara con PoE o no, ya que estos dispositivos usan el mismo cable de Ethernet para la alimentación y para los datos. Pronto elaboraremos un artículo hablando de esta tecnología y cómo se utiliza.

Si estamos usando un modelo con la opción PoE o Power over Ethernet sólo deberemos conectar el cable de red para que la cámara ya tenga corriente e Internet. Aunque lo más normal es que nuestro modelo no tenga este sistema y queramos conectar nuestro dispositivo por Wifi, en ese caso no nos interesa PoE y conectaremos el cable de alimentación de la cámara a la corriente como cualquier otro aparato.

Conectar cámara IP a Internet

Ya con nuestra cámara conectada a la corriente pasamos a enlazarla a Internet para poder verla desde cualquier lugar gracias a las ventajas del protocolo IP. Si has adquirido uno de los últimos modelos y tienes un router relativamente nuevo no es obligatorio que abras puertos, sólo salta al paso de configuración cámara IP a través del móvil (menos de 5min).

¿Es necesario abrir los puertos para conectar la cámara?

No siempre estamos obligados a abrirlos nosotros, pero lo que sí es obligatorio es que deben estar abiertos para permitir la conexión. Piensa en los puertos como si fueran puertas (nunca mejor dicho) de una casa, si quieres entrar evidentemente tendrás que abrirla primero.

Siguiendo con la analogía, los puertos suelen estar cerrado por defecto como medida se seguridad para evitar que los intrusos se cuelen y hagan de la suya. Ahora, no siempre es necesario que hagamos nosotros esto manualmente, ya que lo habitual es que el router se encargue de esta tarea mediante la función UPnP (Universal Plug and Play). Sino es así sigue los siguientes paso:

Tengo un router con UPnP pero no está activado

  • En este caso lo que tendrás que hacer es activar la opción UPnP en el router que dispongas. Para ello teclea en la barra de direcciones de tu navegador la dirección IP de tu router (192.168.1.1 o en algunos casos 192.168.0.1).

  • Introduce las credenciales, por defecto suele ser: Usuario: admin Contraseña: admin. En caso de que no sea o tengas dudas revisa el manual de tu router ya que ahí debería estar.

  • Ya dentro busca te aparecerá un menú con varias pestañas normalmente a la izquierda, elige la pestaña «Avanzado» o sino te aparece con este nombre algo relacionado.

  • Busca donde aparezca UPnP y y en donde esté la opción: » Activar UPnP», márcala si está desactivada.
configurar camara wifi facil

No tengo un router con UPnP (abrir puertos manualmente)

  • Si tienes un router que no cuenta con el protocolo UPnP deberás abrir los puertos de forma manual. Para ello accede a tu router de la misma manera que indicamos en el apartado anterior.

  • Ya dentro deberás buscar (cada fabricante tiene sus propios menús) un apartado tipo Virtual Server, Port Forwarding, NAT, SUA/NAT o alguno parecido. Entra y te debería mostrar una ventana donde introducir varios datos. Los más importantes son el apartado IP y el número de puerto.

  • Asegúrate a la hora de asignar una IP que ésta esté disponible en la red. Es decir, que no haya ningún otro aparato con la misma dirección IP, ya que esto provocaría problemas y no nos lo permitiría. Para asignar el puerto sólo debes tener en cuenta asignar un número entre el 1025 y el 49151, de esta forma no tendrás ningún problema, pues es el rango de direcciones que pueden ser usados sin problema por cualquier aplicación.

Configuración cámara IP a través del ordenador

Si vamos a configurar e instalar nuestra cámara IP con el ordenador:

  • Conecta tu cámara al router.

  • Una vez conectada se le asignará una dirección IP (número que identifica el aparato en tu red). En este paso podemos hacer uso de complicados comandos en el terminal para ver todos los dispositivos conectado a nuestra red e identificar nuestra cámara, o también podemos descargar la aplicación Fing para nuestro smartphone, que escanea de forma automática todos los dispositivos conectados con su correspondiente dirección IP.

  • Buscamos y apuntamos la dirección de la cámara. También podemos buscar la dirección IP con el ordenador a través de la aplicación ConfigTool.

  • Ahora introducimos en la barra de navegación de nuestro navegador dicha dirección, pulsamos intro y nos aparecerá una ventana para introducir un nombre de usuario y una contraseña, en el que debemos introducir los datos de fábrica, que suele ser casi siempre Usuario: admin Contraseña: admin ó 123456. De todas formas esto os vendrá indicado en el manual y/o en la propia etiqueta de la cámara.

  • Una vez dentro en el menú de configuración de la cámara, debemos buscar un apartado que ponga Red, nos metemos ahí y luego buscamos donde ponga Wifi. Por último deberíamos encontrarnos con un botón que ponga Buscar para escanear las redes Wifi disponible, pulsamos y sólo quedará seleccionar el nombre o SSID de nuestra conexión inalámbrica.

  • Cuando empiece a buscar seleccionamos la nuestra y debería darnos un mensaje de Ok o similar para avisarnos de que nuestra cámara de vigilancia ya está conectada por Wifi. Ya podemos quitar el cable de Ethernet pues no hará falta más.

Configuración cámara IP a través del móvil (menos de 5min)

Podemos usar esta opción siempre que tengamos un router compatible con UPnP y éste se encuentre activado. En ese caso y si la compañía de la cámara nos da la posibilidad de configurarla a través de nuestro smartphone, haremos esto (¿para qué ir a lo complicado teniéndolo fácil?).

Y es que cada vez suele ser más normal que el fabricante nos ponga las cosas más sencilla para que en incluso en menos de 5 minutos tengamos nuestra cámara totalmente configurada y lista para funcionar. Únicamente deberemos seguir unos pasos que suelen ser los mismos para todos los modelos:

  • Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la aplicación que nos proporciona la compañía. Podemos hacerlo a través de la tienda de aplicaciones de nuestro móvil (Play Store o App Store) o bien escaneando un código QR que se acompaña en el manual de instrucciones.

  • Ya descargada la app nos registramos si hace falta y procedemos a enlazar nuestro aparato. Para ello generalmente nos pedirá que escaneemos el código QR de la cámara (viene debajo de la misma, no tiene nada que ver con el otro código QR que era para descargar la aplicación).

  • Una vez detectada te pedirá que aportes las credenciales de tu red Wifi, tanto el nombre como la contraseña. Cuando lo introduzcas se iniciará un proceso de enlazado y si todo está bien, ¡ya deberías tener tu cámara totalmente configurada!

  • (No en todas) En algunos modelos recientes se pide en algún paso situar un código QR que nos genera el móvil delante de la cámara, a una distancia aproximada de 10-20cm. De este modo el dispositivo quedará añadido a nuestro smartphone.

NOTA 1: Algunos usuarios han reportado a veces, aunque no es lo habitual, algún error en la aplicación del fabricante a la hora de descargarla a través del código QR del manual. En este caso lo que se aconseja es desinstalar y volver a descargarla e instalar pero directamente a través de la App Store/Play Store.

NOTA 2: Si tenemos problemas para leer el código QR que nos genera el móvil se recomienda inclinar éste en una posición de 45 grados.

¿Interesado en comprar una cámara de vigilancia? ¡Descubre las mejores ofertas en Amazon!