Cámaras PoE: Reduce cables

Hasta hace relativamente poco cualquier cámara de vigilancia IP requería conectar obligatoriamente dos cables, uno para suministrar la corriente eléctrica al dispositivo y otro para proporcionar conexión a Internet. Esto en principio parece no suponer un problema, pues con dos cables ya tendríamos nuestro aparato perfectamente funcionando.

¿Pero si podemos conectar uno con una cámara PoE para qué poner dos? Si ya resulta una ventaja en el caso de instalar una sola imaginaros si en un futuro os apetece comprar más cámaras para tener varias zonas controladas. Al final acabarías teniendo una cantidad de cables tirados enorme sólo para tu sistema de videovigilancia, eso sin contar con otros aparatos electrónicos que estén por casa.

Supongamos como ejemplo que queremos instalar tres cámaras en casa, dos para tener controlado el exterior y una para el interior de la vivienda, necesitaríamos seis cables para poder conectarlas, tres para la alimentación y otros tres para Ethernet. Aquí es donde entra en juego para ayudarnos las cámaras PoE.

¿Qué es la tecnología PoE?

PoE debe sus siglas en inglés a Power over Ethernet, o en castellano Alimentación a través de Ethernet. Como su propio nombre indica este sistema tiene como propósito suministrar alimentación eléctrica a través del propio cable que es usado para conectar la cámara a la red, viajando así por el mismo medio físico tanto la corriente como la conexión a Internet, todo ello sin afectar al rendimiento de los datos de red.

protocolo poe en camaras

¿Cómo funciona una cámara PoE?

El funcionamiento es muy sencillo, si observamos cualquier cable que funcione con el protocolo Ethernet del tipo CAT-5, 6 ó 7, veremos que está compuesto de un total de ocho cables más pequeños. De estos 8 sólo se usan la mitad para transmitir la información de datos por Internet, quedando los otros 4 libres para cualquier otra funcionalidad.

Son precisamente estos dos pares los que se utilizan para transmitir la alimentación eléctrica; un par está destinado para el voltaje positivo y el otro par se utiliza como referencia de tierra o negativo. De este modo se estarían aprovechando los 8 cables para realizar dos funciones distintas.

Aunque en un principio esta tecnología estaba limitada y se usaba casi exclusivamente en aparatos que requerían poca potencia eléctrica, como los teléfonos IP o VoIP, hoy podemos encontrar sin problemas switch compatibles con PoE capaces de manejar decenas de cámaras de seguridad.

¿Cuándo se usa una cámara PoE?

Ya sabes lo que es PoE y cómo funciona, así que te estarás preguntando cuándo es recomendable adquirir una cámara con esta característica, podemos distinguir varios casos en los que es apropiado comprar una, destacando:

  1. Cuando queremos conectar nuestras cámaras de seguridad por cable Ethernet y no por Wifi. Con esto nos aseguramos una conexión estable y conseguimos disminuir la cantidad de cables lanzados por la vivienda.

  2. Cuando en el sitio a instalar las cámaras de vigilancia no disponemos de toma de corriente o el número de las mismas son limitadas. Con Power over Ethernet tendremos una cámara = un cable, mientras que sin PoE una cámara = dos cables.

¿Es el sistema PoE aconsejado para mí?

Ahora bien, ¿resulta siempre aconsejable adquirir una cámara de vigilancia con este sistema? Esto como muchas veces comentamos dependerá de tus necesidades, si lo que planeas es conectar todas las cámaras de forma inalámbrica por Wifi no necesitarás comprar un dispositivo que incluya esta tecnología.

Esto es debido a que al conectar nuestro dispositivo por Wifi ya no necesitamos enchufar el cable Ethernet, y por tanto necesitamos de otro método para abastecer a la cámara de electricidad. En este caso sí necesitaríamos un cable exclusivamente para la corriente, a no ser que optemos por un modelo de cámara totalmente inalámbrico que funcione por batería, aunque el coste de la misma es más elevado.

¿Qué necesito para conectar mis cámaras por PoE?

Aquí tenemos que distinguir varios escenarios diferentes, si hemos adquirido o estamos pensando en comprar una cámara de vigilancia con PoE necesitaremos tener un switch PoE o un inyector PoE, dependiendo de la cantidad de dispositivos que vayamos a instalar merecerá más la pena uno u otro.

Voy a instalar pocas cámaras PoE

camara poe con inyector poe y switch no poe

En el caso que planees instalar pocas cámaras de seguridad con PoE lo ideal sería adquirir un inyector PoE. Estos dispositivos tienen como función hacer de intermediario entre un switch que no soporta PoE o router y una cámara que sí lo soporta. Se encarga de llevar la alimentación a través del cable de Ethernet (inyecta alimentación, de ahí su nombre).

Como se puede apreciar en el esquema de arriba la cámara PoE se conecta al inyector, mientras que éste debe ser conectado tanto a la alimentación como al switch no PoE o router, haciendo de intermediario. Evidentemente si vamos a querer colocar más de una tendríamos que comprar varios inyectores, lo cual no merecerá la pena. En ese caso lo recomendable sería adquirir un switch que sea totalmente compatible con las cámaras PoE, y conectar éstas directamente a dicho switch.

Voy a instalar varias cámaras PoE

switch poe conectado a camara poe

Si vamos a conectar varias cámaras con PoE lo ideal sería adquirir directamente un switch que sea compatible con esta tecnología. Antes estos aparatos resultaban muy costoso, pero ya podemos encontrarlo a un precio bastante asequible. Además podemos encontrarlo con multitud de puertos, desde 4 puertos para conectar 4 cámaras PoE hasta incuso 48 puertos.

De esta menera se reduce el número de aparatos electrónicos, además de la facilidad de su uso, pues bastaría con conectar la cámara PoE directamente al switch PoE.

¿Puedo convertir una cámara no PoE en una cámara PoE?

cámara no poe con splitter

En caso de que quieras convertir tu cámara IP sin PoE en PoE también tienes la posibilidad de realizarlo gracias a la flexibilidad que ofrece este sistema. En ese caso lo que necesitarás es un splitter PoE. Este splitter se conecta a la cámara no PoE mediante dos cables, el de Ethernet y el de corriente, mientras que por el otro extremo tendríamos ya una salida hembra totalmente PoE.

Esta salida del cable ya la podemos conectar a un inyector PoE o a un switch PoE, dependiendo de las cámaras que vayamos a instalar, tal como hemos mencionado un poco más arriba.

Ventajas de PoE

Además de los beneficios que hemos mencionado también encontramos otras muchas ventajas que sin duda te harán decantarte por este sistema sin aún tienes dudas.

camaras poe permiten alimentación y vídeo
  • Ahorro de tiempo y dinero: al reducir la cantidad de cables a instalar el desembolso en cables es menor, además de disminuir la complejidad, pues con un sólo cable estaremos proporcionando luz y datos.

  • Seguridad: el protocolo PoE es un protocolo inteligente que es capaz de protegerse de sobrecargas o instalaciones mal instaladas.

  • Escalabilidad: podremos aumentar el número de dispositivos fácilmente con sólo conectar el cable Ethernet del dispositivo al router.

  • Flexibilidad: al no necesitar un sistema de alimentación disfrutaremos de más libertad a la hora de instalar nuestro sistema de videovigilancia.

  • Incorporar un SAI: si a nuestro entorno de videovigilancia PoE le añadimos un dispositivo SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpido) nos aseguraremos que incluso si sufrimos un corte de luz las cámaras sigan grabando. Estos sistemas incorporan batería que son capaces de durar varios días.