¿Cámaras de vigilancia sin Internet? Alternativas

cámaras de vigilancia sin internet alternativas

Es una pregunta muy consultada la de si es posible de alguna manera instalar cámaras de seguridad sin disponer de acceso a Internet. Esto se debe a que muchas veces necesitamos tener monitorizado un sitio donde no nos alcanza la cobertura de ADSL o simplemente no queremos contratar un servicio de una compañía para darle sólo ese uso.

También suele ser el caso de viviendas donde residen personas mayores o zonas rurales que no disponen de Internet en casa. La respuesta no es corta y se nos aparecen varias alternativas que podemos emplear para poder monitorizar la zona deseada.

Lo primero que tenemos que tener claro es que necesidad en cuanto a videovigilancia pretendemos cubrir. Es decir, si por ejemplo lo que deseamos es poder ver en directo lo que está sucediendo en todo momento, aquí necesitaremos sí o sí Internet. Esto es debido a que los datos necesitan viajar a través de algún protocolo de datos, y si no existe, no puede haber comunicación.

Sin embargo también tenemos otras posibilidades si tenemos otro tipo de preferencias. A lo mejor simplemente queremos tener una cámara vigilando para luego echar un ojo a lo que ha grabado, en ese caso sí tenemos otros medios donde el acceso a Internet no es necesario.

Sin ADSL/fibra

Si hemos optado por la opción de querer ver lo que está ocurriendo en directo tendremos que disponer necesariamente de Internet como hemos mencionado antes. Para ello sino disponemos de conexión ADSL ni fibra tendremos que comprar un Router con 4G y una tarjeta SIM la cual irá conectada a dicho router y será el encargado de proporcionar la conexión de datos a la cámara.

O bien podemos optar por modelos de cámaras que permitan incorporar una tarjeta SIM, en este caso la cámara actúa digamos de router 4G, aunque su precio es algo más elevado.

Cámaras de vigilancia con 4G incorporado

Estos modelos de cámaras de seguridad incorporan una ranura para introducir una tarjeta SIM de datos. Este tipo de aparatos son más nuevos y por ello tienen un precio más elevado que el de las cámaras de vigilancia normales. Como contrapartida sólo necesitaremos tener contratados un plan de datos en la tarjeta e introducirla.

Modelos de cámaras de vigilancia con 4G.

Cámara de vigilancia + Router 4G

Esta es otra opción si no queremos adquirir un modelo de cámara con ranura para tarjeta SIM. En este caso necesitaremos cualquier cámara de vigilancia normal con protocolo IP y un router 4g, que no es más que un router con posibilidad de incorporarle una tarjeta SIM.

Ya con el router disponiendo de conexión de datos sólo quedará conectar la cámara como normalmente se haría con cualquier otra.

Alternativas sin Internet

En el caso de que por diversos motivos no podamos o queramos contratar un router 4G con su correspondiente tarjeta de SIM y no sea de nuestra prioridad el conocer lo que está sucediendo en directo en nuestro móvil, podemos adquirir cámaras de vigilancias grabadoras con tarjeta SD.

Cámaras de vigilancia con tarjeta SD

Aunque estas cámaras de seguridad suelen incluir el protocolo IP para ver en directo las imágenes no necesitan obligatoriamente conectarse a Internet y suele ser común que incorporen una ranura SD en la que se va almacenando los vídeos/imágenes.

Estos sistemas incorporan un sistema de grabación en bucle; es decir, se van eliminando los datos más antiguos para ir guardando los grabaciones más recientes. Tendremos que asegurarnos entonces de cuánto tiempo aproximadamente queremos que grabe, pues hay tanto modelos que sólo permiten un máximo de 16GB como algunos más caros que que leen hasta 256GB de memoria y posibilitan semanas y semanas de grabación ininterrumpida.

En este aspecto podemos configurar la cámara o bien para que grabe ininterrumpidamente sin parar, lo que gastará mucha memoria, o bien podemos configurarla para que sólo grabe cuando detecte cualquier tipo de actividad (tenemos que asegurarnos de que dicha cámara de vigilancia incorpore sensor de actividad).

Es una excelente opción si no podemos disponer de ninguna manera de una conexión de datos a Internet y necesitamos tener controlado lo que está ocurriendo en un sitio de interés.