¿Cámara Domo o Bullet?

En el mercado nos encontraremos principalmente con dos modelos diferentes de diseño en cuanto se refiere a cámaras de seguridad, el de estilo domo y el tipo bullet o bala, y nos puede asaltar la duda de si hay alguna diferencia entre ambos aparte de la evidentemente superficial.

La cámara domo suele estar cubierta por una cúpula negra (aunque no en todas) que esconde hacia dónde está apuntando la lente, mientras que las cámaras bullet son más voluminosas y pesadas y están pensadas para que sean vistas.

Además puede que te hayas percatado que tanto un modelo como otro te lo puedes encontrar con multitud de especificaciones técnicas, pues con el paso de los años se han incluido todo tipo de especificaciones en ambas cámaras, por lo que muchas veces la limitación viene impuesta por el mismo fabricante y no por el espacio de la cubierta.

Aunque no existen grandes diferencias a nivel técnico entre ambos modelos sí que hay que tener en cuanto ciertos aspectos:

Facilidad de instalación

Ninguno de los dos modelos son complicados de instalar, sin embargo las cámaras domo por su estructura pueden ser algo más costosas de colocar y hay que tener más cuidado en su manejo y desmonte a la hora de apretar los tornillos, mientras que las cámaras tipo bala presentan un montaje más accesible y más resistente.

Ambos modelos se pueden instalar sin problemas tanto en pared como en techo, aunque lo normal es situar las domos en el techo y las bullet en la pared.

Localización de la cámara

Es quizá el apartado más importante pues tanto el tipo domo como el bullet se pueden adquirir para exterior e interior, si bien el modelo domo se suele colocar dentro de la vivienda porque su diseño lo hace más acorde con el interior de la casa.

Sin embargo las cámaras bala tienen una estructura menos acorde para instalarlas en el interior de nuestro hogar y si la situamos en el exterior nos servirá además de elemento disuasorio, ya que estamos haciendo notar su presencia y dejando claro que se está grabando.

Especificaciones técnicas

Es cierto que hace unos años era habitual que las cámaras de vigilancia con forma bala estuvieran mejor protegidas contra actos vandálicos por contar con una carcasa exterior más resistente y pesada, o que incluyera más funciones que la domo debido a poseer una un armazón más grande.

Pero con el avance tecnológico los fabricantes han ido incorporado todo tipo de tecnologías en ambas cámaras, aunque en muchos sitios se suele leer que el modelo bullet es más resistente que la domo, y esto es algo totalmente relativo, ya que esto dependerá del modelo escogido.

Conclusión

Al final la elección dependerá de lo que busque el usuario final, pues ambas opciones se pueden encontrar con la característica que nos interese, como por ejemplo ya existen domos con una alta resistencia en su carcasa.

Sin embargo si queremos una cámara para interior y que su presencia no se haga notar lo más adecuado sería adquirir un modelo domo, mientras que el modelo bala es ideal para colocarlo en el exterior y que sea visto.